Manifiesto

Convocamos a la ciudadanía a defender sus propios derechos y los de los seres sintientes que habitan en las tierras aragonesas. Ésto es, no sólo el derecho a disfrutar de la naturaleza sin arriesgar nuestras vidas, o sufrir amenazas, sino a reivindicar unas mínimas normas de convivencia, además de la protección y recuperación de nuestra flora y fauna.

La caza mantiene en un desequilibrio constante la biodiversidad, enmendado burdamente por los propios cazadores con repoblaciones exprés. La perversidad del negocio de la caza llega a este nivel de corrupción; se informa de plagas, se procede a exterminar poblaciones enteras y se subsana el desastre soltando algunos individuos criados en granjas para este menester.

Los verdaderos expertos en biodiversidad han quedado relegados a segundo plano por los políticos y los derechos fundamentales de personas y animales se están vulnerando, ¿Por qué?

Hace justo un año en que el gobierno de Aragón abandonó prácticamente todo el control del "aprovechamiento cinegético" a manos de los cazadores, con la nueva ley de caza de Aragón. Sí bien es cierto que pagando un suculento diezmo (sólo faltaría). Es en esta propina depositada en los diferentes municipios partícipes (todos), en la que reside todo el poder por el que la actividad de la caza parece inamovible. Ésta y la falsa hipótesis que nos pretenden hacer creer, de que es necesaria para estar a salvo de una invasión de animales feroces.

La caza no sólo no soluciona problemas sino que los crea. La posesión de armas entre la población civil conlleva a un riesgo más que demostrado de delitos y accidentes; Heridos y asesinados durante las cacerías, víctimas de violencia de género asesinadas con armas de caza, animales que huyen de la persecución de los cazadores cruzando carreteras y provocando accidentes de tráfico etc. Por no hablar de los millones de animales, clasificados como cinegéticos o no, que son víctimas mortales de este brutal hobby.

¿Sabías que prácticamente el 92% del territorio aragonés es para el uso y disfrute de sólo el 3,7% de la población?

La fauna local ya no tiene reservas de recuperación, no hay establecido un límite de territorio para cotos, y las vedas se pueden extender con permisos extraordinarios durante todo el año.

Para más inri la nueva ley favorece el abandono de tierras en beneficio de la caza y la favorece sobre cualquier otra actividad menos dañina como el turismo rural y el deporte, dada su incompatibilidad

¿Cómo hemos llegado a esto?

Pues poco a poco y bajo el silencio y la complicidad institucional.

Otro problema generado por la caza es el maltrato y abandono sistemático de sus perros. Protectoras y perreras quedan colapsadas de perros recogidos al acabar la temporada de caza.

Sus voluntarios asumen el problema que los cazadores provocan con gran sacrificio de sus vidas y economía.

¿Qué solución ofrece la nueva ley?

La misma que para todo, la inclusión de éstos en su lista de animales a los que ejecutar.

El número de crímenes contra nuestros ecosistemas es incalculable, ni siquiera los parques nacionales están a salvo, y todo se lo tenemos que agradecer al despropósito que han supuesto las últimas reformas de ley de caza y los planes de caza redactados por los propios cazadores y ya recurridos ante la ley por diferentes asociaciones ecologistas puesto que incumplen tratados europeos esenciales para la sostenibilidad de la biodiversidad.

La fauna y la flora aragonesa son patrimonio de Aragón y de todos su habitantes, y es nuestra responsabilidad cuidarla, al igual que los son sus monumentos, cultura, tradiciones éticas y lenguas, entre otros. Y sin embargo hemos estado permitiendo que infringieran daños irreparables en ella, fruto de una sobrecarga y un descontrol generalizado de la caza que ha llevado a la extinción de especies, el más reciente el bucardo.

No podemos pasar por alto el derramamiento de miles de toneladas de plomo sobre el suelo y nuestros humedales, plomo que necesitará hasta 300 años en desintegrarse, que entra en la cadena trófica afectando neuronalmente a aves amenazadas, intoxicando a los mamíferos, y en consecuencia entrañando un riesgo para la salud pública en general.La situación es muy grave,

por ello debemos actuar YA!

¿Qué reivindicamos?

EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE CAZA DE ARAGÓN (LEY 1/2015, de 12 de marzo, de Caza de Aragón) EN FAVOR DE UNA LEY DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZAUna ley que contemple la intervención únicamente eventual de la actividad de la caza para casos excepcionales en los que otro tipo de control poblacional no sea posible, y una regulación estricta de ésta:

- Que contemple los derechos de la fauna y flora, así como los de turistas y deportistas respetuosos con el medio ambiente.

- Protección especial a los depredadores naturales

- Reducción y limitación de la temporada de caza

- Retirada de la legalidad de trampas y otros métodos no selectivos

- Prohibición del uso de la munición de plomo

- Precisar de un examen psicotécnico estricto y otro técnico en el que se incluya la identificación de especies para la licencia de cualquier tipo de arma de caza

- Requisar las armas fuera de temporada de caza.

- Retirada preventiva de armas a la primera denuncia de violencia de género

- Someter a controles de alcoholemia a los portadores de armas

- Restringir hasta la mayoría de edad la actividad de la caza

- Recuperación de territorio no cinegético para la recuperación de la fauna

- Prohibición de la caza intensiva

- Presentación obligatoria anual de censos de especies actualizados, según estudios estandarizados, para la aprobación de planes técnicos.

- Cumplimiento del art 71. 23 del Estatuto de Autonomía de Aragón debiendo revertir el 100% del dinero recaudado de la caza, pesca y acuicultura en la mejora de las condiciones ambientales de Aragón.

- Cierre de coto inmediato en el caso de encontrar veneno, temporal hasta su total retirada, indefinido en caso de reincidencia.

- Control especial de identificación y seguimiento de altas y bajas en perros de rehalas

- Eliminación de especies asilvestradas de la lista cinegética

- Eliminación de los puntos que vulneran los derechos de la propiedad privada y la carga de los gastos por control cinegético a particulares.


CÍRCULO PODEMOS PROTECCIÓN ANIMAL DE ARAGÓN

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar